miércoles, 16 de diciembre de 2009

Caratulas de las películas + Redacción(Paula)





Désirée: s.XVIII
Anna Karenina: s.XIX
El Principe y la Corista: s.XX

REDACCIÓN DE LAS TRES PELÍCULAS


En este trimestre hemos visto tres turbulentas épocas, el siglo de las luces (XVIII), el Romanticismo, Realismo y Naturalismo (XIX) y comienzos del siglo XX que abarca diferentes estilos y movimientos. En estos tres siglos ocurren grandes acontecimientos que más tarde repercutirían en la sociedad y cultura del mundo. Con la ayuda de estas películas hablaré de las características de cada periodo.


En “Désirée” (Neoclasicismo/Ilustración), se muestra una de las más conocidas y bélicas épocas de la historia, la Revolución Francesa. En ella se nos muestra una sociedad llena de cambios no sólo políticos sino que también sociales. Todo esta ornamentado de manera excesiva y recargada con muchos colores y estampados y también se describe la vida de palacio, es decir, vida ostentosa con grandes espacios, jardines y fiestas de sociedad. El vestuario se va modernizando cada vez más, los hombres con traje de chaqueta y pantalón o las típicas medias a la altura de la rodilla con camisa y frac, siempre de colores primarios, vivos y con bordados de oro. Las mujeres llevaban vestidos largos de telas finas durante el día ceñidos al cuello y para la noche o las fiestas escotados con tocados en el pelo, guantes o sombreros. Se la considera y describe como una época de tensiones política, económica y diferencias sociales.



En “Anna Karenina” (Romanticismo), la sociedad cambia y se vuelve más cerrada y austera. En algunas de las escenas se aprecian los importantes inventos del siglo XIX, como la locomotora, el coche de caballos moderno... Aunque se muestra a una sociedad más empobrecida debido a la mala época ,le gusta aparentar yendo a la opera o apareciendo en fiestas. La vestimenta se vuelve más conservadora para las mujeres ya que llevaban trajes hasta los pies muy cerrados, ceñidos y con poco color, en cambio la vestimenta de los hombres se va pareciendo más al esmoquin de los hombres del siglo XX aunque también tenía su toque conservador. En general, son tiempos oscuros y difíciles en los que se debaten muchas cuestiones políticas y económicas.



En “El príncipe y la corista” (siglo XX), la sociedad está ya muy cambiada y evolucionada debido a los cambios políticos y sociales y que la época en la que tiene lugar la película es un par de años antes de la 1ª Guerra Mundial así que se muestran tensiones entre el alto mando. Las decoraciones de las habitaciones tienen un cierto parecido con el mobiliario usado durante el siglo XVIII, colores vivos, escaleras de mármol, sedas, terciopelo, pequeños detalles en oro y estampados floreados. El periodo descrito es de apertura, riqueza a cual se le atribuía el nombre de “belle èpoque”. En algunas escenas se ven los inventos que marcaron el siglo como el teléfono, coche moderno, las bombillas, etc. La ropa ya es distinta a la de movimientos anteriores, las mujeres llevan vestidos no tan incómodos y de diferentes telas para no pasar frío y las faldas se acortan bastante y permiten en ocasiones ver parte de las piernas, sobretodo a las mujeres les gustaba llevar tocados en el pelo con piedras preciosas o plumas o al menos quienes podían permitírselo. Los hombres llevaban el traje chaqueta de empresario que diríamos modernamente o sino el frac, con chaleco, sombrero de copa, guantes, capa y bastón.



En conclusión, se ven tres movimientos ya muy avanzados en los que la sociedad posee la capacidad de cambiar de mentalidad con más rapidez y adaptarse a los tiempos modernos, ya que no sólo cambia la gente de a pie sino que la política ya no es totalitaria al contrario se vuelve más democrática y librepensadora. Durante estos tres siglo aparecen parte de los mayores y más importantes personajes e intelectuales de la historia.



Paula Ramon Meneses

1º BAT C






No hay comentarios:

Publicar un comentario